Cada vez somos más los adeptos al gimnasio que huimos de las rutinarias horas en la sala de musculación para adentrarnos en el mundo de las actividades colectivas, mucho más amenas, que nos aportarán un mayor entretenimiento y en las que sociabilizaremos con el resto de compañeros. En mi caso en particular, no he abandonado por completo las mancuernas sino que minimizo el número de horas que les dedico para así compaginarlo con estas otras actividades.

Este tipo clases son guiadas por un monitor y suelen estar dirigidas a todo tipo de público, ya seas principiante o sepas incluso más que el propio profe, adecuando la intensidad de tus entrenamientos a tu nivel físico. Cada día van apareciendo nuevos tipos de actividades que son demandadas rápidamente en los centros deportivos a los que asistimos, la mayoría de los cuales ofrecen a sus clientes Spinning, Body Pump, Zumba, CrossFit y el novedoso Power Jump, de las que haremos un breve análisis a continuación.

Spinning

Las clases de spinning tienen una duración de entre 40 y 60 minutos, y en ellas podemos distinguir 3 partes. La primera es el calentamiento y, en ella, llevamos de forma continuada un ritmo tranquilo mientras soltamos nuestras articulaciones. Hacemos cambios de pequeña intensidad buscando aumentar nuestras pulsaciones para dar lugar a la siguiente etapa, en la que trabajaremos siempre aportando nuestro máximo rendimiento, pedaleando siempre al ritmo de la música y ajustando nuestra carga a la vía en la simulemos encontrarnos (llano, pendiente más o menos inclinada…) Para terminar, pedalearemos suavemente a la vez que vamos reduciendo la carga de nuestra bicicleta, hasta que esta llegue a ser nula. Haremos ejercicios de flexibilidad y estiramientos al finalizar, como en cualquier otra actividad deportiva.

Son múltiples los beneficios que nos aporta el spinning. Al tratarse de una actividad considerada “de cardio”, fortaleceremos nuestro corazón a la vez que bajamos de peso quemando calorías, liberaremos estrés y fortaleceremos nuestras piernas, glúteos y zona core.

Body Pump

En Body Pump combinaremos aerobic con ejercicios de levantamiento de pesas. La duración de la actividad será de una hora aproximadamente, donde escucharemos unas ocho o diez canciones durante cada una de las cuales trabajaremos, de forma coreografiada, un grupo muscular diferente: piernas y glúetos, pecho, espalda, bíceps y tríceps. El material utilizado será pesas, discos, barra y banco o step.

Si nuestro objetivo es la tonificación muscular, el Body Pump será nuestro aliado. Es una forma de acercar a las pesas a aquellos que tienen pánico a la sala de musculación. La pérdida de grasa es inevitable al practicar esta actividad, pues trabajaremos con súper series y los descansos son breves. Ganaremos fuerza muscular y motivación, al ir aumentando poco los pesos con los que trabajamos.

Healthy Lifestyle

Zumba

Adelgazar bailando. Esto conseguiremos asistiendo a una clase de Zumba, donde nos moveremos influenciados por el ritmo latino. Gozaremos de todos los beneficios que nos aporta el ejercicio cardiovascular, renunciando a esas aburridas horas subidos en la cinta de correr, donde no dejamos de mirar el reloj sin que veamos los minutos avanzar. Entre 500 y 800 calorías quemaremos practicando 1 hora de Zumba.

Power Jump

Se trata de un ejercicio aeróbico, cada vez más implantado en los gimnasios españoles, consistente en seguir movimientos sencillos realizados por nuestro monitor, al ritmo de la más novedosa música, subidos en una mini cama elástica. Con este método, aumentaremos nuestra resistencia muscular, tonificaremos piernas, glúteos, abdominales y lumbares, a la vez que quemamos calorías (unas 700 en una clase de 60 minutos). Una ventaja con respecto a otros ejercicios cardiovasculares como puede ser el running, es que se minimiza el impacto con el suelo por lo que sufrirán mucho menos nuestras rodillas y talones.
Con Power Jump la diversión está asegurada.

CrossFit

De entre todas las anteriores, mi preferida. Si lo que buscas es evitar la monotonía en tus entrenamientos, esta es tu modalidad. Cada WOD (work of the day) será diferente. Se trata de un entrenamiento funcional que nos ayudará en nuestro día a día, por ejemplo, a la hora de levantar cargas pesadas cuando hacemos una mudanza. Su duración es de una hora y está estructurado en cuatro partes. La primera es el calentamiento, donde se hacen ejercicios de movilidad y entrada en calor para evitar lesiones. Le sigue la parte de fuerza o técnica, en la que se practican ejercicios como Snatch, Clean, Jerk, Sentadillas… La tercera parte es el entrenamiento como tal, realizando una serie de ejercicios combinados que se podrán hacer de distintas formas: realizando el mayor número de rondas posibles en un determinado tiempo (AMRAP), haciendo cierto número de repeticiones dentro de un minuto, descansando desde que las acabemos y hasta que finalice el minuto, cuando volvemos a realizar el/los ejercicios hasta que no seamos capaces de completar las repeticiones antes de que finalice el minuto (EMOM), mediante tabata (8 rondas de 20 segundos de trabajo seguidas de 10 segundos de descanso) o por tiempo, realizando el entrenamiento en el menor tiempo posible. La última parte consiste en volver a la calma y bajar pulsaciones, mediante estiramientos o incluso alguna plancha abdominal.

El CrossFit nos va a proporcionar un cuerpo tonificado, con más masa muscular y menos grasa pues la quema de calorías es uno de sus mayores enfoques y puede continuar hasta 72 horas tras haber acabado el entreno. El nivel de compañerismo es muy alto dentro del Box, podemos definirlo como una comunidad en la que nos apoyamos y animamos unos a otros. Muchos acuden por primera vez a un Box de CrossFit para verse más guapos, y lo que les hace repetir día tras día es la autoestima que te aporta el superar cada WOD. Crea adicción desde el primer momento que se practica.

Dado el amplio abanico de actividades disponibles y la cantidad de beneficios que nos aportan, desde WellnessLIIP os animamos a que dejéis el sofá a un lado y probéis cualquiera de ellas. Si cuentas con un negocio de este sector, estás interesado en ponerlo en marcha o has pensado en la organización de algún evento profesional deportivo, no dudes en contactar con nosotros.

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