¿Responsive? ¿Dinámico? El diseño es mobile…

Todos hemos oído hablar hasta la saciedad de los diseños y desarrollos web adaptados a los diferentes dispositivos móviles. Primero lo llamábamos “Diseño Multidispositivo”, más tarde quisimos poner de moda eso de “Diseño Responsive”, también lo intentamos con “Diseño Dinámico” pero todos empezábamos a ser conscientes de que eran conceptos condenados a su propia desaparición. ¿Por qué?

Empezamos a estar abocados (desde su enfoque conceptual más positivo) a un solo entorno, un entorno universal, el mobile.

No sólo por el cada vez mayor uso de este tipo de dispositivos móviles en nuestro día a día sino que también por el potencial que presenta el mundo mobile a la hora de plantear nuestros modelos estratégicos y de negocio.

Estamos cambiando los clásicos “enchufar”, “abrir”, “encender”, “esperar” y el “abrir programa” por el “desbloquear” (incluso reduciendo este paso si podemos a través de un parámetro biométrico) y el “abrir App o Web”.

Cultura Responsive Design

Si pasamos más tiempo navegando, compramos de manera más caprichosa, aumentamos la conversión de las tradicionales campañas, hace detonar el momento zero de la compra, nuestro nivel de engagement alcanza su mayor puntaje y, si la experiencia de usuario nos convierte en seres vulnerables, ¿Por qué no hacemos de los entornos web propios de pc y ordenadores en general un entorno más mobile? ¿Por qué no los convertimos también en entornos mobile? Muchos ya lo son a pesar de ser ordenadores en su esencia.

En formatos como Smart TV ya se han tomado los entornos mobile como mayor referente a la hora del desarrollo de los mismos. En definitiva, volvemos a vivir un momento de adaptación de los entornos web más clásicos a los entornos mobile más rompedores. Es decir, igual que hubo una época en la que tod@s adaptaban sus versiones de web para dispositivos móviles… ahora estamos en la época de hacer más Mobile nuestros entornos web propios de pc.

Recursos gráficos, botones, tipos de menú, diseño de interacción… son cada vez más parecidos a los que estamos acostumbrados a ver en entornos mobile y en el mundo de las Apps desde el punto de vista de experiencia de usuario además de en su enfoque más estético.

No se debe confundir la idea principal de convertir todos nuestros entornos web en entornos mobile con sólo dedicar esfuerzos en nuestro site para móvil o Tablet. Tampoco se debe tomar al pie de la letra y convertir tu site específica para dispositivos fijos en uno exclusivamente mobile. Encontrar el punto de equilibrio entre lo que hoy predomina y lo que será mañana se convierte en el verdadero reto.

Ya podemos ver ejemplos de modelos de negocio y plataformas que han dado este paso… pronto, muy pronto, verás que esto que hoy se comienza a debatir aun con voz temblorosa por parte de algunos, acaba describiendo nuestra realidad más cotidiana.

¿Aún no te has planteado dar este gran paso? Tanto si tienes un site como si estás pensando en tenerlo… toma nota y adelántate todo lo que puedas a las tendencias que pronto serán parte de nuestros estándares. ¡En LIIP ya lo son!

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