El diseño de experiencia de usuario no sólo ha ganado una enorme relevancia en el ecosistema digital sino que también se ha convertido en el elemento clave de toda fórmula de éxito de los entornos web, tv y mobile.

En un mundo digital, inundado de apps, sites y soluciones tecnológicas, aspectos como la estética, navegación, experiencia de usuario, look&feel… marcan la diferencia y aportan ése valor añadido tan ansiado. Ya pasaron ésos años en los que la funcionalidad primaba y, solo unos pocos privilegiados, podían permitirse su creación. Hemos sido testigos privilegiados de la democratización del mundo digital.

“Hemos sido testigos privilegiados de la democratización del mundo digital.”

En este ámbito digital “intangible” se produce una situación similar a la que se produce en la vida real con “la primera impresión” que construimos de alguien a quien acabamos de ver por primera vez. Claro está que, la imagen que construimos, no deja de ser una construcción social totalmente subjetiva y basada en el contexto, construcciones sociales y experiencias que han constituido nuestra única e influyente vida. Esta valoración y enfoque no resultan acertados, ni mucho menos, a la hora de que forme parte de nuestro entendimiento o concepción particular sobre alguien. Ahora bien, ocurre. Si extrapolamos esta experiencia al mundo digital, el usuario, sólo destinará una única oportunidad para realizar este “juicio de valor”. Es decir, si un usuariono maneja interfaces intuitivas, con una gran carga de valor de experiencia de navegación que genere engagement, con un estilo, arte y gráfica muy cuidados, descartará tu site, app o solución tecnológica de su reducida y exclusiva lista. Sólo tenemos una oportunidad para esa primera “impresión digital”.

No debemos caer en el error de pensar que la primera impresión y experiencia de un usuario queda reducido a las páginas principales de nuestro site o a los primeros módulos que nuestra App presenta. Desde la home o página de lanzamiento hasta las páginas de contacto, pasando de manera obvia y especialmente en pasarelas de pago, escaparates de producto y servicio o páginas transaccionales deben estar completamente optimizados y detalladamente cuidados.

Infografía - La importancia de la experiencia del usuario

“Sólo tenemos una oportunidad para esa primera impresión digital.”

Ahora bien, el arte de conseguir que una solución tecnológica destinada a públicos generalistas o a las masas adquiera un “packaging digital” ideal para este tipo de usuario se convierte en uno de los obstáculos a superar. Los entornos digitales cómodos para perfiles técnicos e incluso para los propios desarrolladores de estas soluciones se alejan enormemente de los entornos amigables, la funcionalidad prima sobre cualquier aspecto que enriquece la experiencia del usuario medio.

Esta “deformación” profesional de la búsqueda de la eficacia en la función como único estandarte se debe “aderezar” con todos estos aspectos que forman parte de la experiencia de uso, sensorial y perceptiva.

Una App con una funcionalidad eficiente pero carente de este enfoque de usuario (algo muy propio de los “PMV’s”) no será aceptada por este o, en el momento en el que exista una de características similares en cuanto a funcionalidad pero habiendo “mimado” el diseño de experiencia de usuario, probablemente será sustituida de su dispositivo. Usabilidad, experiencia de usuario y diseño de interacción serán la esencia de ésa primera impresión que el usuario convertirá en legítima.

Todos tenemos ésa App instalada que no funciona tal y como deseamos todas las veces que la usamos pero es tan “cómoda” y amigable en cuanto a estética pero… ¿Tienes alguna con aspecto horrible y compleja de utilizar?

“Usabilidad, experiencia de usuario y diseño de interacción serán la esencia de ésa primera impresión que el usuario convertirá en legítima.”

Encontrar el punto de equilibrio exacto entre funcionalidad y diseño de experiencia de usuario se convierte en el mayor reto del mercado digital actual.

El usuario no perdona. Ya lo dijo François de La Rochefoucauld… “Se perdona mientras se ama”. Enamora a tu usuario o habrás perdido la única oportunidad que te brindará.

¿Por qué el diseño web realizado en versiones de pc y tv se parece cada vez más a los entornos propios de los dispositivos móviles? Será la pregunta sobre la que profundizaremos y a la que demos respuesta en el siguiente post patrocinado por VisuaLIIP.

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